Bienvenido a la web Clínica Trasplante Capilar expertos en Injertos capilares

/Users/clinicamaral/Desktop/sitemap.xml fbq('init', '1361374553891501'); fbq('track', "PageView"); /Users/clinicamaral/Desktop/robots.txt /Users/clinicamaral/Desktop/marcado.html
CLÍNICA TRASPLANTE CAPILAR
Tarragona | Lleida | Barcelona

INJERTO CAPILAR

UNIDAD FOLICULAR

Para entender mejor que es una unidad folicular es conveniente definir primero que es un folículo piloso. No es lo mismo, por lo tanto, una unidad folicular que un folículo piloso.

¿Qué es un folículo piloso?

Podemos definir el folículo piloso como una invaginación de la dermis que contiene la estructura necesaria para la formación del pelo o tallo piloso. Es decir, son las células de la piel encargados de crear el pelo. Este pelo, formado por el folículo piloso,  puede permanecer en su folículo de 2 a 6 años, a partir de ese tiempo se desprenderá para dejar paso a un nuevo pelo. Esta renovación puede producirse hasta 25 veces a lo largo de nuestra vida, siendo el folículo piloso, una de las estructuras más activas del organismo. 

Esta renovación tiene lugar gracias a lo que se conoce como el ciclo de crecimiento del pelo, y que de forma esquemática, se divide 3 fases: Fase anágena (o fase de crecimiento), fase catágena (o fase de involución o de caída) y fase telógena (o fase de descanso o de reposo). Normalmente, hasta un 90% de los folículos pilosos se encuentran en fase anágena (crecimiento), mientras que entre el 10-14% restante se encuentran en fase catágena (caída) y hasta un 1-2% en telógena (reposo). La duración de estos ciclos varía según la zona del cuerpo. La fase de crecimiento o anágena dura 2-6 años en el cuero cabelludo, pero en función de la zona corporal, puede variar la longitud de la fase anágena.

Anatómicamente, el folículo piloso se divide en una porción superior y una porción inferior, siendo en esta porción inferior donde encontramos el bulbo (región proliferativa con células germinativas).

En el folículo piloso encontramos también otras estructuras anatómicas como la glándula sebácea (esta asociación entre folículo piloso y glándula sebácea se conoce como folículo pilosebáceo), encargada de lubricar el pelo gracias a la producción de sebo, y el músculo piloerector del pelo, responsable de la angulación del pelo y de que este se nos erice en determinadas situaciones. Destacar que, justo en el punto de inserción del músculo piloerector en el folículo piloso, encontramos una protuberancia conocida como bulge, en la que también encontramos células  germinativas, responsables, al igual que en el bulbo, de la regeneración del pelo.

Estructura anatómica del folículo pilosoEstructura anatómica del folículo piloso

¿Qué es una unidad folicular?

La unidad folicular podemos definirla como una agrupación de folículos pilosos. Esta unidad folicular puede estar formada por 1, 2, 3 ó 4 folículos pilosos (incluso más),  y de cada uno de ellos se generará un nuevo pelo. Por eso, también podemos decir que una unidad folicular es una agrupación de pelos o vellos (si nos referimos a cualquier parte del cuerpo) o cabellos (si nos referimos al pelo del cuero cabelludo). 


¿Es lo mismo un cabello o pelo que un folículo?

Siendo estrictos, no podemos afirmar que  un folículo y un pelo sea lo mismo, ya que son 2 estructuras anatómicas diferenciadas. El folículo piloso, da origen al pelo, o dicho más correctamente, da orígen al tallo piloso. Sin embargo, debido a que se entiende que un tallo piloso siempre estará unido a un folículo piloso, suelen emplearse ambos términos en la práctica diaria como sinónimos


Unidad folicular, folículo piloso y pelo en el injerto capilar

En cuanto al trasplante de pelo, la unidad folicular es la base para obtener el mejor injerto capilar posible. El buen manejo de la unidad folicular a lo largo del trasplante de pelo, así como una correcta clasificación, recuento e implantación, nos ha demostrado a lo largo de los años, que es la base principal para poder realizar los mejores trasplantes capilares.

De igual forma, el número de unidades foliculares extraídas es lo que suele determinar el precio de un injerto capilar. Es en este punto, donde es importante entender la diferencia entre unidad folicular y folículo, ya que, puede llevar a confusión en el entendimiento de un presupuesto de injerto capilar. Recordad que, una unidad folicular es una agrupación de folículos pilosos, y por tanto, no será lo mismo que os hablan de unidades foliculares que de folículos, y que en la práctica diaria, si será lo mismo hablar de folículos o cabellos.

En las siguientes imágenes obtenidas en nuestras clínicas de injerto capilar puedes ver las unidades foliculares acabadas de extraer y en placas compartimentadas de conservación preparadas para la implantación.


También te puede interesar

Preguntas frecuentes sobre el injerto capilar

Injerto capilar con técnica fue paso a paso

Precios de un injerto capilar