Bienvenido a la web Clínica Trasplante Capilar expertos en Injertos capilares

/Users/clinicamaral/Desktop/sitemap.xml fbq('init', '1361374553891501'); fbq('track', "PageView"); /Users/clinicamaral/Desktop/robots.txt /Users/clinicamaral/Desktop/marcado.html
CLÍNICA TRASPLANTE CAPILAR
Tarragona | Lleida | Barcelona

INJERTO CAPILAR

FINASTERIDA

La finasterida, que inicialmente fué un fármaco creado  para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (y que se sigue utilizando), con el tiempo se le descubrieron sus beneficios en la alopecia androgenética en el varón.

La finasterida es un análogo sintético de la testosterona que actúa  como inhibidor específico de la 5-a-reductasa de tipo II, una enzima que convierte la testosterona en 5-a-dihidrotestosterona. La 5-a-reductasa de tipo II se encuentra principalmente en la próstata, vesículas seminales, epidídimo y folículos pilosos

En la calvicie común los foliculos pilosos de los cabellos atrofiados contienen cantidades de este andrógeno en cantidades muy superiores  a los presentes en los cabellos normales. Si reducimos los niveles plasmáticos de 5-dihidrotestosterona, bloquea el depósito de este producto en los folículos pilosos de los individuos genéticamente predispuestos a la calvicie. Por otro lado, la finasterida no afecta las concentraciones circulantes de cortisona, estradiol, prolactina, hormona estimulante de crecimiento o colesterol.

La finasterida se toma vía oral en forma de comprimidos para el tratamiento de la calvicie, en una única toma diaria, y a dosis de 1mg/día. Es importante saber que los efectos clínicos sólo son evidentes después de 3 a 6 meses. 

Después de una toma oral de finasterida, aproximadamente el 90% del fármaco se unirá a las proteínas del plasma. El tratamiento diario ocasiona una acumulo de finasterida en sangre, produciendo unas concentraciones plasmáticas un 50% más elevadas que las obtenidas después de una dosis única. Hay que tener en cuenta  un 50% de la dosis administrada se elimina en las heces sin alterar, mientras que un 30% es metabolizada en el hígado al correspondiente ácido 17-carboxílico, el cual es parcialmente eliminado en la orina y en las heces. La vida de eliminación de la finasterida es de 4.8 a 6 horas. Sin embargo, el complejo formado con la 5-a-reductasa es mucho más estable, con una vida de unos 30 días.

En los ancianos, de sido a un metabolismo más enlentecido, la eliminación de la finasterida es algo más reducida, sin embargo, no precisan de modificaciones en la dosificación. Tampoco se requieren reajustes de la dosis en pacientes con insuficiencia renal.

Como hemos dicho, el efecto de la finasterida empieza a notarse a partir de los 3 meses de su ingesta continuada, si bien los efectos revierten si se abandona la medicación.

La Finasterida está contraindicada en mujeres y niños, tanto la toma como su manipulación. En mujeres embarazadas, puede provocar malformaciones fetales. 

Las  reacciones adversas descritas, por la toma de finasterida, y de cierta relevancia clínica en estudios a 12 meses  han sido impotencia, reducción de la líbido y reducción del volumen eyaculado, que fueron observadas en un 3% de los pacientes. Este mismo 3% de pacientes observados es el reflejado en estudios de 36 meses de duración. 

Decir también, que la concentración de finasteride en el semen de animales de laboratorio se ha  encontrado por debajo del umbral requerido para causar malformaciones en el feto.

Minoxidil