Bienvenido a la web Clínica Trasplante Capilar expertos en Injertos capilares

/Users/clinicamaral/Desktop/sitemap.xml fbq('init', '1361374553891501'); fbq('track', "PageView"); /Users/clinicamaral/Desktop/robots.txt /Users/clinicamaral/Desktop/marcado.html
CLÍNICA TRASPLANTE CAPILAR
Tarragona | Lleida | Barcelona

CLASIFICACIÓN DE LA PÉRDIDA DE CABELLO

La pérdida de cabello o alopecia puede venir determinada por diversas causas. Principalmente, a alopecia se clasifica en dos grandes grupos: alopecias cicatriciales y alopecias no cicatriciales

Alopecias no cicatriciales 

En las alopecias cicatriciales el folículo piloso no se destruye, y en este grupo se encuentra la alopecia androgenética (AGA) de la que hablaremos más detalladamente, la alopecia areata, la alopecia traumática, la alopecia difusa, la alopecia por drogas o fármacos, la alopecia por enfermedades sistémicas y la alopecia asociada a síndromes hereditarios, siendo la alopecia androgenética (AGA) el tipo de alopecia más común. 

Alopecias cicatriciales

En las alopecias cicatriciales el folículo piloso se destruye y se clasifican en alopecias infecciosas, alopecias por agentes físico-químicos, alopecias tumorales, alopecias por dermatosis, alopecias por enfermedades hereditarias y alopecias decalvantes.

Alopecia androgénetica

La AGA, que como hemos dicho se encuentras en el grupo de las no cicatriciales (personalmente pienso que tendría que pertenecer a otro grupo llamado alopecias progresivamente cicatriciales, ya que le folículo piloso finalmente con los años acaba desapareciendo) también llamada alopecia androgénica o calvice común, se debe a la acción de la hormona masculina 5-α-dihidrotestosterona (5-α-DHT)  sobre folículos pilosos predispuestos del cuero cabelludo, provocándoles una miniaturización progresiva hasta su desaparición (6). La pérdida de cabello por la AGA se divide en patrón masculino (MAGA) y en patrón femenino (FAGA). Ambos patrones pueden afectar a hombres y mujeres. En la MAGA, el cabello se pierde de algunas zonas del cuero cabelludo, principalmente región frontal, parietal y el vértex o coronilla. El diagnóstico de la MAGA es clínico y su estadío evolutivo se realiza en base a escalas siendo la más empleada la escala de Hamilton (fig. 1). La FAGA responde a un patrón de distribución difuso con afectación principal de la región parietal, temporal y occipital. El diagnóstico de la FAGA también es clínico y su estadío evolutivo se define en base a escalas, siendo la más empleadas la escala de Savin (fig. 2) y la escala de Ludwig (fig. 2).

Estadios de evolución de la  alopecia androgenética o calvicie común

Existen diferentes clasificaciones para la alopecia androgenética, tanto para la MAGA como para la FAGA, siendo las más comúnmente empleadas la escala de Norwood en el patrón masculino y la escala de Savin en el patrón femenino.

En estas imágenes podéis ver los diferentes estadios de alopecia androgenética que podemos encontrar en la población.

 

Clasificación de la alopecia de patrón masculino en un injerto capilarNorwood scale
Clasificación de la alopecia de patrón femenino en un injerto capilarSavin Scale

ALOPECIA Y TRASPLANTE DE PELO

El injerto capilar o trasplante de pelo está indicado en a alopecia androgenética (AGA) o calvicie común obteniendo unos muy buenos resultados. Como hemos dicho puede afectar tanto al hombre como a la mujer y puede tener un patrón masculino (MAGA: Alopecia Androgenética de patrón Masculino) o un patrón femenino (FAGA: Alopecia Androgenética de patrón Femenino). Ambos patrones pueden afectar tanto al hombre como a la mujer. El patrón femenino de la alopecia, presenta limitaciones en el resultado de un injerto capilar, pero igualmente resulta una muy buena opción para quién lo padece.


También te puede interesar

Alopecia

Injerto capilar

Técnica Fue

Técnica Fue Flaps

Técnica Fue New Dense